peritaje_whatsapp_seginet

¿Qué es un perito judicial?

Muchas personas cuando les digo que soy perito judicial informático me preguntan ¿qué es un perito judicial?

Un perito judicial es un auxiliar de justicia  y por ello trata de asesorar al juez en temas relacionados con la materia en la que es experto.

¿Qué es lo que hace un perito judicial?

La función principal de un perito judicial informático es analizar los elementos informáticos en busca de  indicios o pruebas que puedan ser importantes en un proceso judicial.

Tenemos que tener en cuenta que un perito judicial es un experto en una materia concreta. Por esta razón, cuando a un juez se le presenta una prueba sobre un tema en el que no es experto, recurre a un perito especializado en la materia que necesite.

Otra de las funciones del perito judicial informático y quizá sea una de las más importantes, es vigilar la cadena de custodia de los elementos a examinar o de las propias pruebas. La cadena de custodia, asegura que las pruebas no han sido alteradas de ninguna forma y que se conservan intactas para posibles análisis posteriores.

Tipos de peritos judiciales

Existen dos tipos de peritos judiciales, por un lado, están los peritos judiciales a los que designa un juez. Son a los que acude el juez cuando se le presenta una cuestión en la cual él no es experto.

El otro tipo de perito es el que contrata alguna de las partes antes o durante el proceso judicial. En el caso de que haya dos dictámenes periciales, será el juez el que dirima a cuál de ellos le da más valor.

¿Qué es el contraperitaje?

Sucede cuando una parte presenta un informe pericial ante el juez y la parte contraria contrata a un perito para que haga de perito de parte y rebata los argumentos esgrimidos en el informe pericial de la parte contraria.

perito_judicial_whatsapp

¿Qué tipos de peritajes hacemos en Seginet?

En Seginet, realizamos peritajes judiciales informáticos, electrónicos y de seguridad informática. Por ejemplo:

  • Peritaje correos electrónicos.

    Determinar si un correo electrónico ha sido enviado o recibido por las entidades o personas que en principio se supone que lo han hecho. Comprobar que no ha sido alterada su integridad ni confidencialidad. Inspección de la ip del servidor del correo entrante, de la ip del servidor del correo saliente. Verificación de base de datos del cliente de correo electrónico en el disco duro del interesado, etc.

  • Peritaje de WhatsApp.

    Comprobamos que las conversaciones y llamadas de WhatsApp son verídicas y no han sido modificadas. Transcripciones literales de las convesaciones de WhatsApp. Contabilización de llamadas y videollamadas. Detección de modificaciones intencionadas o no de conversaciones, llamadas y videollamadas de WhatsApp, etc.

  • Peritaje de teléfono móvil.

    Inspeccionamos la integridad del teléfono móvil y de las aplicaciones instaladas. Verificación de integridad de aplicaciones instaladas, correo electrónico, WhatsApp, Telegram, así como el contenido de archivos, emails, archivos adjuntos en aplicaciones, etc.

  • Peritaje de página web.

    Realizamos el estudio de la página web incluyendo plugins y detectando posibles violaciones de la integridad de la página (acceso FTP, inyección de código malicioso, acceso no autorizado a base de datos, etc). Estamos especializados en CMS como WordPress, Prestashop, Magento, Drupal.

  • Peritaje de detección de ciberacoso tanto en menores como en adultos y violencia de género digital.

    En ocasiones las víctimas no son conscientes de lo que les está ocurriendo. Por ello ante la duda es mejor buscar ayuda. Un peritaje por ejemplo de un teléfono móvil puede ayudar a encontrar material como por ejemplo, conversaciones de WhatsApp, o un número elevado de llamadas de un cierto número de teléfono o la instalación de una aplicación espía o de geolocalización que ha sido instalada sin el permiso de la víctima, etc. En estos casos, también es fundamental realizar un peritaje de las redes sociales más utilizadas.

  • Peritaje de redes sociales.

    Somos especialistas en certificar si una publicación ha existido, su contenido y si ha sido modificada o borrada por algún miembro de la red. Ante un juez ya no vale con realizar una captura de pantalla de un post en Instagram para demostrar que existe un delito, Hace falta contar con el informe pericial de un experto que pueda certificar que dicha publicación existió y que constaba de los elementos que realmente se quieren demostrar.

  • Peritaje de archivos de audio.

    Este tipo de peritajes suelen ser muy útiles por ejemplo para demostrar acoso, o violencia de género. En ellos se analiza y se limpia el archivo de audio y se realiza la transcripción literal del contenido del audio.

  • Peritaje de Hardware.

    En estos casos, realizamos un estudio del estado del hardware y se verfica si ha sido dañado de alguna forma y si ese daño se ha producido de forma consciente o de manera accidental.

Si se encuentra en alguna situación en la que necesite de un peritaje judicial, póngase en contacto con nosotros en el 944 582 336 / 643 909 930 o en hola@seginet.com y estaremos encantados de atenderle.

 

Comparte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:
-Responsable: Seginet S. Cooperativa Pequeña.
-Finalidad: Los datos que se proporcionan a través de la web serán tratados para la gestión del contacto, respuesta a consultas y la gestión interna entidad-cliente y prospección comercial.
-Legitimación: Consentimiento expreso e informado del interesado.
-Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
-Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
-Información Adicional: Aviso legal y Política de Privacidad.