¿Qué es un peritaje informático?

Últimamente se oye mucho hablar del peritaje informático y por ende del perito informático y de su importancia en algunos casos judiciales bastante mediáticos. Pero a veces no nos queda muy claro qué es un perito informático y cuál es su labor.

Un perito informático es una persona que posee los conocimientos necesarios en la materia, en este caso informática y electrónica y que además está colegiado. El perito es un auxiliar judicial, su labor es realizar los análisis necesarios de las pruebas digitales y emitir un dictamen imparcial con sus conclusiones para poder dar respuesta a las preguntas formuladas o bien por su cliente, si es un perito de parte o bien por un juez si es que ha sido llamado para desempeñar tal tarea.

¿Que es una prueba digital?

La prueba digital es la información que se obtiene o que ha sido transmitida a través de un medio electrónico o dispositivo digital que sirva para evidenciar un hecho de relevancia en una cuestión judicial. Ejemplos de pruebas digitales:

  • Ficheros multimedia.
  • Documentación electrónica.
  • Comunicaciones electrónicas.
  • Transferencias de datos.
  • Logs del sistema informático.
  • Librerías de software.
  • Registros del sistema operativo.

Normalmente estas evidencias el perito informático las buscará dentro de dispositivos como:

  • Discos duros.
  • Teléfonos móviles.
  • Redes sociales.
  • Ordenadores.
  • Servidores.
  • Redes de comunicaciones.

Las pruebas digitales cada vez tienen más relevancia en los procesos judiciales y extrajudiciales  ya que nuestra sociedad cada día está más inmersa en el proceso de la digitalización. Muchas veces estas pruebas pueden ser determinantes a la hora de determinar que realmente un hecho se ha producido. Si la prueba digital no es examinada por un profesional con una titulación oficial en informática y que además esté colegiado, dicha evidencia puede ser impugnada y rechazada.

El contraperitaje informático

En algunas ocasiones los dictámenes elaborados por un perito informático no son todo lo rigurosos que debieran, pueden presentar incorrecciones o los métodos utilizados no han sido los más apropiados. Por ello, a veces es necesario recurrir a un contraperitaje en el que o bien se refuten las conclusiones del dictamen primario o sirva para demostrar la falta de rigor técnico o metodológico y de esta manera cuestionar su validez como prueba judicial.

El informe contrapericial es un dictamen de contra en el que el perito buscará errores en la metodología empleada por el otro perito para encontrar fallos al capturar y preservar evidencias digitales por ejemplo errores en la cadena de custodia, o también deficiencias en el relato de las conclusiones, etc.

El informe contrapericial es fundamental para la defensa en todo proceso judicial que contengan evidencias digitales.

peritaje informático
Cómo realiza el trabajo un perito judicial

Su tarea principal es asesorar al letrado (juez o abogado), obtener y preservar las evidencias digitales, redactar el informe pericial o contrapericial y comparecer en el juzgado para presentar su dictamen y someterse a las preguntas de las partes. Veamos esto con un poco más de detalle.

  • Identificación de las evidencias digitales: en esta fase se estudiarán los antecedentes, la situación actual y se determinará la estrategia de investigación  para la obtención de las pruebas digitales.
  • Obtención y preservación de las pruebas digitales: se llevará a cabo la obtención de las evidencias digitales siguiendo con rigor la cadena de custodia de las mismas.
  • Estudio de las pruebas encontradas: se llevan a cabo análisis científicos de las pruebas obtenidas para concluir sin ningún género de dudas que ciertas conductas tuvieron lugar.
  • Presentación de las conclusiones del informe por parte del perito judicial: consiste en la elaboración de un informe entendible en el que se presenten las conclusiones a las que se ha llegado de forma argumentada y sólida. Asímismo, el perito se presentará en sede judicial para la ratificación de su informe y para responder a las preguntas de las partes.
Delitos que investigan los peritos informáticos

Como nuestra sociedad se encuentra fuertemente digitalizada, cada vez son más y más variados los delitos informáticos a los que la justicia tiene que hacer frente. A continuación relatamos los más comunes en los que intervienen los peritos informáticos.

  • Ataques informáticos y espionaje industrial. A veces se producen ataques informáticos contra una organización que pretenden inhabilitar o destruir de manera total o parcial los sistemas informáticos. Otras veces los atacantes pretenden robar información sensible o confidencial de la empresa para después realizar tareas de extorsión o de venta de dicha información a la competencia.
  • Difusión de virus informáticos. Es uno de los más comunes. Con él se pretende infectar una gran cantidad de equipos y dispositivos informáticos simplemente para obtener acceso ilícito a esos equipos sin el consentimiento de sus propietarios.
  • Acoso/Ciberacoso. Es un tipo de delito que ha aumentado exponencialmente en la última década. Consiste en acosar a una persona pero utilizando métodos digitales, por ejemplo a través de redes sociales, correos electrónicos…
  • Difusión de material confidencial o privado. Es la divulgación a través de la red de contenidos confidenciales o privados de la víctima. Puede hacerse a través de foros, redes P2P, redes sociales, correo electrónico… Los datos divulgados pueden ser muy variados, desde datos personales, fotos o vídeos comprometidos, etc.
  • Suplantación de identidad. Normalmente los ciberdelincuentes copian exactamente igual las comunicaciones de correo electrónico de una entidad de nuestra confianza y nos piden normalmente que les proporcionemos datos como nuestra contraseña, cuenta bancaria, etc. Una vez que consiguen nuestros datos, pueden interactuar con nuestros conocidos, o realizar compras en nuestro nombre pagando con nuestra tarjeta, etc.
¿Necesita un perito informático?

En Seginet disponemos de un equipo especializado y colegiado en peritajes electrónicos, informáticos y en seguridad informática que seguro que le podrán asesorar y ayudar en cualquier cuestión que necesite. No lo dude y contacte con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Comparte!!