roomba_seginet

No me funciona la roomba!!

¿Os ha dejado de funcionar “la roomba”? ¿No os funciona el timbre?

Bueno, pues la culpa es de Jeff Bezos, más bien de su servicio de servidores Amazon Web Services (AWS). Nos lo cuentan en este artículo de Xataka .

Pero, ¿por qué ha pasado? La respuesta no es sencilla, por un lado estos objetos, el aspirador, algunos timbres, lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, persianas, calefacción, aire acondicionado… pertenecen a lo que llamamos internet de las cosas .

El internet de las cosas

El internet de las cosas es la interconexión a través de internet de objetos cotidianos dotándoles de nuevas funcionalidades. Por ejemplo: hay frigoríficos conectados que directamente cuando falta leche la piden al supermercado.

Esto puede resultar cómodo en muchas ocasiones, pero también debe hacernos reflexionar sobre los peligros que puede entrañar que toda la información que gobierna estos dispositivos se encuentre, primero, en muy pocos servidores, con lo cual si ocurre cualquier imprevisto, nuestros dispositivos conectados, puede que no funcionen. Imaginad que tenéis la calefacción conectada a través de estos sistemas, bueno, pues si hay un problema en los servidores o en tu propia conexión a internet, la calefacción no funcionará (a no ser que tenga algún método de manejo manual).

 

aspirador_lopd_seginet

Actualmente Amazon Web Service tiene el 33% del mercado de este tipo de servicios lo que implica quesi ocurre algo en este servicio de Amazon directamente nuestros aparatos conectados dejarán de funcionar, o tendrán un funcionamiento erróneo.

El segundo problema que a mi parecer es preocupante, es que muchos de estos objetos recogen datos de nosotros. Esto puede generar problemas de seguridad y privacidad para nosotros. Un ejemplo, la famosa aspiradora de iRobot dispone de un sistema por el cual crea mapas de nuestra casa. Estos mapas, están en los servidores de Amazon. Si se ve comprometida su seguridad de alguna forma, la información sobre nuestra vivienda, puede pasar a manos de personas a las que nosotros no hemos autorizado a tenerla.

Un mundo conectado

Por tanto, ésto debe hacernos pensar si queremos un mundo conectado, viviendas conectadas, pero ¿dónde queda nuestra privacidad y seguridad? ¿debemos confiar siempre en que estas aplicaciones nos den servicio?,  ¿tenemos exigir a los fabricantes que incluyan en nuestros aparatos sistemas también de funcionamiento manual?, ¿de qué manera podemos controlar la información que recogen todos estos dispositivos?

Pienso que en este momento que estamos viviendo de absoluta digitalización, deberíamos exigir que hubiese un comité ético que estuviese vigilante en este y otros aspectos. También creo que la formación y concienciación de los ciudadanos en este tipo de materias es fundamental. Si una persona conoce sus derechos, será mucho más sencillo que sepa cómo exigir su cumplimiento.

Desde Seginet apostamos por la formación y concienciación tanto en seguridad informática como en protección de datos. Si perteneces a alguna asociación u organización que necesite algún tipo de actuación en materia de protección de datos o de seguridad informática, y no disponéis de recursos para llevarla a cabo, ponte en contacto con nosotros e intentaremos ayudarte.

 

Comparte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:
-Responsable: Seginet S. Cooperativa Pequeña.
-Finalidad: Los datos que se proporcionan a través de la web serán tratados para la gestión del contacto, respuesta a consultas y la gestión interna entidad-cliente y prospección comercial.
-Legitimación: Consentimiento expreso e informado del interesado.
-Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
-Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
-Información Adicional: Aviso legal y Política de Privacidad.